

• Hipertricosis: Mejor conocido como el síndrome del hombre lobo o síndrome de Ambras. Es una enfermedad genética muy extraña y poco frecuente. Los síntomas son evidentes como el excesivo crecimiento del vello en el rostro, las orejas y los hombros, hay casos en que estos síntomas se extienden a varias zonas del cuerpo. El trastorno ocurre en el cromosoma 8, resultantes de una seria anomalía entre la dermis y la epidermis, provocando un desarrollado elevado de folículos pilosos.

• Progeria: Se caracteriza por el envejecimiento prematuro en niños, se desarrolla rápida y bruscamente, acelerando el envejecimiento del organismo, Esta rara mutación provoca muchas muertes entre niños y jóvenes adolescentes debido a enfermedades relacionadas con edades avanzadas como ataques al corazón o derrames cerebrales.


En conclusión, debemos saber el historial de enfermedad de nuestra familia, y porque no, de nuestra pareja para tener conocimiento de qué enfermedades puede sufrir nuestra descendencia y nosotros mismos; así, el médico lo tendrá en cuenta en nuestro historial clínico para futuras situaciones que se puedan presentar. Con base a la información anterior, podemos someternos a pruebas de genética para diagnosticar posibles síndromes y actuar a tiempo.
Hay que cuidarnos, no solo llevando un estilo de vida saludable, sino también de nuestro entorno como el medio ambiente por ejemplo al salir aplicarnos bloqueador solar para evitar la radiación ultravioleta que emiten los rayos solares, o exigiendo el equipamiento indicado para exámenes de radiología, ya que al estar expuestos muchas veces a este tipo de radiación podemos provocar una mutación como el cáncer.
Referencias:
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5298/5-extranas-mutaciones-geneticas-en-los-humanos